Control de vertidos

El respeto del entorno es una de nuestras prioridades. Proteger el medio receptor (Dominio Público), ya sean aguas continentales o marinas, así como la detección del origen de los focos contaminantes y la prevención de eventos de contaminación producidos por vertidos incontrolados es tarea del departamento de control de vertidos. Un proceso que exige de manera estricta la Directiva Marco del Agua (DMA) 2000/60/CE.

El PCV se lleva a cabo mediante el control analítico, inspección de instalaciones y la colaboración con las administraciones en la tramitación y seguimiento de expedientes como pueden ser Expedientes de Adecuación de Vertidos, de Autorización, Sancionadores, etc. Las herramientas que se dispone para llevar a cabo dichos objetivos son:

  • Un equipo humano experto en procesos industriales, tratamientos de depuración y tomas de muestras.
  • Un sistema de información que permite gestionar la información de industrias, puntos de muestreo y resultados analíticos, así como visualizar dicha información en mapas temáticos, todo ello accesible desde campo.
  • Equipos automáticos para la toma de muestra, medición de parámetros in situ, medición de caudal y la última tecnología en monitorización de la calidad de las aguas residuales en la red de colectores, con envío de alarmas vía GPRS en caso de incumplimientos.

Está integrado con el sistema de gestión de redes y el sistema de gestión de abonados. Para cada una de las industrias inventariadas, permite definir su actividad, sector en el que se engloba, número y ubicación de los puntos de conexión a la red, estaciones de muestreo que recogen sus vertidos, parámetros a analizar, carga contaminante, estudio de consumos...

Como principal funcionalidad, permite la detección en distintos puntos de la red de colectores, de la realización de vertidos peligrosos por parte de algún usuario, localizando aquellos vertidos que perjudican al correcto funcionamiento de la instalación de saneamiento antes de que provoquen problemas en el proceso de la EDAR.

Presenta funcionalidades que la hacen apta no sólo para la gestión de control una vez determinados los puntos o estaciones de muestreo, los parámetros a controlar en cada una de las estaciones y la periodicidad de las muestras, sino que puede actuar como herramienta de diseño del propio plan, contribuyendo a confeccionar el plan de control de vertidos en cuanto a número de estaciones óptimas, parámetros de control en cada estación en función de las actividades que van a verter a ella y periodicidades recomendables de muestreo de dichos parámetros.

  • Es una herramienta útil para llevar a cabo el seguimiento tanto de las solicitudes de permiso de vertido a la red municipal de alcantarillado como de los expedientes sancionadores abiertos por las respectivas administraciones locales.
  • Permite la incorporación de información en forma de fotografías, vídeos y otros documentos de interés que aportan la información necesaria para una rápida respuesta caso de ser necesaria.
  • Se pueden obtener mapas temáticos de la red, en los cuales se pueden realizar distintas clasificaciones según la información que se desee obtener.