Gestión de saneamiento y gestión de distribución

La explotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento se realiza a través de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Se trata del punto en el que se integran y adaptan todos los sistemas corporativos y aquellas herramientas relacionadas con la gestión diaria del abastecimiento como el Sistema de Gestión de la Distribución y el Sistema de Gestión del Mantenimiento.

Sistemas de Distribución

El Sistema de Gestión de la Distribución (SGD) es un sistema de información integral integrado en el GIS, que permite conocer en todo momento el estado operativo de la red de abastecimiento y su repercusión sobre los usuarios de la misma.

En el SGD se establecen las relaciones topológico-hidráulicas de los clientes con el recurso “agua”, ofreciendo las referencias geográficas de ubicación de cada uno de los agentes que interviene y de cuantos acontecimientos se producen.

Entre las múltiples ventajas que conlleva destaca la mayor rapidez en la detección de posibles averías y su resolución, mediante el análisis de las causas y los efectos derivados de las mismas, optimizando el uso de los recursos empleados. Asimismo, esta herramienta permite determinar con facilidad el polígono de corte necesario para resolver una avería y consigue reducir el número de clientes afectados gracias a su conocimiento de la sectorización de la red y por el estudio informatizado de las actuaciones a llevar a cabo para minimizar el efecto de la avería. También consigue la mejora en la planificación y control del mantenimiento preventivo de las redes y asegura un seguimiento y control de los proyectos de renovación de redes.

El SGD permite realizar una gestión centralizada del abastecimiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Entre sus funciones destacan:

  • La planificación y seguimiento de trabajos en la red, identificando las zonas del abastecimiento sobre las que se está trabajando.
  • El seguimiento en tiempo real del estado de las redes. Las operaciones de mantenimiento de la red modifican el estado operativo de la misma, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la trazabilidad de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos.
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión comercial, dando soporte a las solicitudes de servicio de nuevos clientes.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.

 

Sistemas de mantenimiento

El Sistema de Gestión del Saneamiento (SGS) es un sistema de información enmarcado en el GIS, que permite realizar la gestión integral de las redes de saneamiento de aguas. Es un sistema integrado en la arquitectura del sistema de gestión de redes para compartir los datos cartográficos de las redes de saneamiento incorporados en el mismo.

Integra múltiples funcionalidades con un diseño modular, permitiendo realizar una gestión centralizada de las redes de saneamiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Las funcionalidades más representativas son:

  • La planificación y el seguimiento de los trabajos en la red, identificando las zonas de la red de saneamiento sobre las que se está actuando.
  • El seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la red, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la traza de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos, incluyendo inspecciones periódicas de obras y elementos, limpiezas periódicas de imbornales, lecturas periódicas de limnímetros, ...
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.