Sectorización

Los proyectos de Sectorización de las Redes Hidráulicas permiten disminuir el agua no registrada, mejorando el rendimiento hidráulico y el control sobre parámetros que afectan a la calidad del agua.

Sectorizar una red consiste en fragmentarla en sectores aislados, para poder analizarlos por separado y de este modo, facilitar la identificación de problemas, mejorando la rapidez en la aplicación de las medidas correctoras pertinentes. Todos los sectores deben estar convenientemente equipados con contadores, transductores de presión, medidores de indicadores químicos, válvulas reguladoras, registradores, etc…

 La sectorización y el diseño de los sectores en cada municipio, exigen el manejo de Sistemas de Información Geográfica (GIS), de  Modelos Matemáticos de la Red, así como los datos del Sistema de Gestión de Abonados, ya que nunca puede afectar a la calidad del servicio.

En cada sector se realizan las obras hidráulicas necesarias para aislarlo del resto de la red, y se instalan todos los elementos de control necesarios para conocer su comportamiento: medidores y registradores de caudal y de presión, válvulas reguladoras de presión, medidores de cloro residual, etc.

De toda la información registrada se dispone de forma inmediata para su análisis, lo que permite y facilita la toma de decisiones de actuación en el menor tiempo posible. Para ello se instalan las comunicaciones necesarias para el envío de datos al Centro de Control.

El objetivo fundamental que persigue la sectorización es disponer de suficiente información distribuida y a escala manejable para, en cada sector: 

  • Realizar auditorias para conocer el rendimiento hidráulico ó el A.N.R.
  • Caracterizar la curva de demanda, especialmente el caudal nocturno.
  • Detectar de forma rápida las posibles fugas analizando la evolución del caudal mínimo nocturno.
  • Comprobar rápidamente los resultados de las campañas de búsqueda y reparación de fugas.
  • Detectar fraudes, subcontajes o errores diversos de medición.
  • Disminuir los costes de mantenimiento.
  • Planificar las inversiones al orientar las acciones a los sectores con mayor A.N.R.

Toda la información registrada está disponible de forma inmediata para su análisis, para lo que se instalan las comunicaciones necesarias para el envío de datos al Centro de Control donde se recibe y procesa toda la información facilitada por la instrumentación asociados a cada sector. Desde el Centro de Control se establecen las prioridades a los equipos de mantenimiento, consiguiendo así reducir de una forma muy importante la pérdida de agua por medio de la disminución del tiempo de vida de las fugas y asegurando la potabilidad y la calidad del agua.

Este modelo de gestión, basado en la sectorización de las redes, permite a medio plazo disminuir de forma importante los costes y sobre todo ahorrar en gran medida un recurso escaso y necesario para el desarrollo de nuestra sociedad, como es el agua.